Sindicatos, organismos de derechos humanos y el oficialismo comparecerán por esta medida y por "denuncias de represión a la protesta y la sindicalización" en Jujuy, ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) debatirá este lunes en Washington, capital de Estados Unidos, sobre los cambios normativos en materia migratoria en la Argentina y también sobre las “denuncias de represión a la protesta y la sindicalización” en Jujuy, dos temas por los cuales sindicatos, organismos de derechos humanos y el Gobierno Nacional comparecerán ante el organismo internacional.
Durante el período de sesiones de audiencias públicas de la CIDH, la primera reunión será sobre las “denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización en la provincia de Jujuy”, que fue solicitada por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (Soea, La Esperanza) y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Jujuy (Soeail); además del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.
El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, estará presente en la audiencia en Washington y expondrá sobre el Código Contravencional y otra normativa relacionada con el tema.
Posteriormente se realizará la audiencia, convocada por la CIDH, llamada “cambios normativos en materia migratoria en la Argentina”, días después de que el organismo diese a conocer su “preocupación” por la norma que firmó el presidente Mauricio Macri a fines de enero con el objetivo de impedir el ingreso al país de personas vinculadas con delitos y la realización de fraudes para evadir controles fronterizos.
La semana pasada, la canciller Susana Malcorra aseguró que el decreto sobre migraciones de la Casa Rosada “no plantea una Argentina xenofóbica” y enfatizó que el Gobierno irá a la audiencia del lunes a defender la normativa en la audiencia convocada por el organismo.